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martes, 8 de diciembre de 2015

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): clérigos y ermitas

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (cont.)

38.- Clérigos

... dijeron que en esta villa sólo existen al presente dos clérigos presbíteros, el uno llamado don Joseph del Olmo, theniente de cura y natural de la villa de Olmeda de la Cuesta, y el otro don Bartolomé Colmenar vecino de ésta y no ay clérigo alguno de menores ni otros ordenados para ascender a sacerdotes que gozen de el fuero eclesiástico, y responden

39.- Conventos

... dijeron que en esta villa ni su término no se halla combento ni monasterio alguno y solamente ay extramuros de esta villa tres hermitas, la una con el título de nuestra señora de la Asumpción entre el camino que se lleva para la ciudad de Cuenca y villa de Torralva, otra de nuestra señora de la Caridad en donde dizen el Castillo y la otra San Roque camino de Alvaráñez, y responden

40.- Propiedades personales del Rey

... dijeron que en esta villano tiene S. M. más rentas que las probinciales que se le pagan anualmente según constará de los encabezamientos como dejan dicho y responden

Y por dicho señor Juez subdelegado se les hizo presente manifestasen si en esta villa existe al presente algún vezino matriculado de marinero o miliciano en cuerpo reglado y enterados de la pregunta dijeron no haber ninguno de las circunstancias expresadas y responden

Con lo qual se concluió esta declaración y que todo lo que llevan dicho es la verdad en que se afirman y ratifican vajo de el juramento que tienen hecho que en caso necesario repiten de  nuebo y después de leyda se ratificaron en su contenido manifestando estar escripta conforme, y en el modo que la han dado, sin diferenzia alguna, y en caso nezesario como cierta y verdadera la reyterarán siempre y quando combenga y les sea pedido, manifestaron los dichos ser de edad Manuel Lázaro alcalde ordinario de cinquenta y quatro años, Juan Avad Estirado también alcalde ordinario de cinquenta y un años, Gerónimo Colmenar regidor de treinta y tres años, Phelix Maeso también regidor de veinte y seis años, Joseph Polo procurador síndico de cinquenta y ocho años, Francisco Xavier de Ressa escriuano de este número y ayuntamiento de treinta y un años, Blas de Valdeolivas cinquenta, Pablo Casero de quarenta y ocho, Antonio Vindel cinquenta y dos, Bernardo Castellano, cinquenta y quatro, Pedro Lozano de cinquenta y un años, y todos poco más o menos y lo firmaron los que supieron  y por los que dijeron no saver un testigo, y dicho señor juez, de que yo el escriuano doy fee= Francisco Rodríguez Cotta, Gerónimo Colmenar Arruego, Juan Lázaro, Francisco Xavier de Ressa, Bernardo Castellano= ante mí Sevastián Miguel de Toledo

Concuerdan las respuestas ynsertas con sus originales que con lo demás obrado en las operaciones respectivas a este pueblo para el establecimiento de única contribución quedan en esta Contaduría principal de mi cargo, a que nos referimos, y para que conste donde combenga en virtud de lo mandado por la Real Junta en carta orden de onze de maio de este año lo firmaron en Cuenca a seis de diciembre de mill setecientos cinquenta y tres
Pedro de Quintana Acebedo (rúbrica)
Lorenzo Grande (rúbrica)

FUENTE

ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. CATASTRO DE ENSENADA, RESPUESTAS GENERALES, Leg. 76

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): jornaleros y pobres

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (cont.)

34.- Artes

...dijeron que en esta villa no ay más arrendamiento ni artistas con caudal que el que se haze del horno de pan cozer y hecha consideración a lo que paga de renta a esta villa y descuento de la leña, le producirá al arrendador cien reales en cada un año y responden

35.- Jornaleros

...dijeron que atendiendo a la calidad de vezinos de esta villa y que aunque ay muchos con el nombre de labradores que no lo son, hecha consideración les parece serán veinte y cinco o veinte y seis jornaleros y que el jornal que estos ganan diariamente quando travajan como tales jornaleros es a sauer la terzera parte de el año al real y de comer otra parte a dos reales y en el agosto a tres que con la comida es a cinco reales, el agosto a quatro en tiempo de cava de viñas y labranza de frutos y a tres las peonadas de simienza desorillar y rozar, y responden

36.- Pobres

... dijeron que en esta villa aunque ay algunos vezinos con muy pocos posibles que no les produze para su alimento no pueden expresar algunos por pobre de solemnidad, porque todos tienen pocos o muchos vienes, y responden

37.- Embarcaciones

... dijeron que en esta villa no ay indibiduo  que tenga envarcaciones ni otras cosas de las que la pregunta refiere y responden

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): hospital, profesiones, ocupaciones y salarios

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (cont.)

30.- Hospital

... dijeron que en esta villa hay una casa que dizen que dizen (sic) el hospital sin otro distintivo más que el decir ser de pobres y se halla en calle del varranco junto a la casa del ayuntamiento con que linda por la parte del poniente, a saliente callexón que sale a la calle real, al mediodía la fragua y al norte Joseph Montalbo y que su renta consiste según tiene notizia en diez y siete reales los catorze de réditos de censo y los tres que dan de renta por una tierra de tres celemines que está en la vega donde dizen los Pradillos, cuia casa no se halla con más ofizina  que una cozina y un quarto pequeño sin camas ni otra cosa para el seruizio de los pobres y los diez y siete reales de cada año se distribuyen en aderezo de dihas casas, quando lo nezesitan y sino se combierte en darles a los pobres nezesitados alguna cosa y responden

31.- Cambistas y comercio al por mayor

... dijeron que en esta villa no ay al presente persona que trate en lo que la pregunta refiere y responden

32.- Otros comercios y profesionales

... dijeron que en esta villa no ay tendero de paños ni de otras mercaderías, solo si de asiento un zirujano que en cada año se de da quarenta y ocho fanegas y estas se le pagan por los vecinos regulando por cauezas y barvas que aya, y asimismo lo que se le paga por el theniente de cura y otro eclesiástico que serán dos fanegas de trigo entre ambos y todo el haver suyo a el año es cinquenta fanegas, y asimismo el que actualmente ay haze de maestro de escuela para la enseñanza de los niños, en los primeros rudimentos de leer, escribir y contar por este derecho perciue de cada niño para enseñarle hasta deletrado dos celemines de trigo y de leer y escriuir a tres celemines, y de situado fixo percibe tres fanegas de trigo, del pósito de obra pía de nuestra señora del Rosario, y tres fanegas de cevada de el que tienen para esta expecie de el señor San Gil, y por la cortedad de vezinos de este pueblo no ay médico titular de asiento, pero concurre a los casos de su ministerio el que reside en la villa de Cañaveras y por su trabajo se le contribuye en cada un año con veinte fanegas de trigo que se pagan por dichos vezinos según las cauezas de cada familia que en llegando a siete años son todos iguales en la paga y más tiene la utilidad dicho médico, en esta villa de el ajuste que hace con los dos sacerdotes que cada uno es fanega de trigo de que resulta ser todo el contingente de dicho médico veinte y dos fanegas de trigo y la botica se ocurre por ella a dicha villa de Cañaveras y se le paga seis celemines de trigo por cada vecino que según los que actualmente tiene esta villa y considerando de algunas viudas pobres que no pagan por entero, le producirá en cada un año treinta y dos fanegas de trigo y más dos fanegas por los dos eclesiásticos cada uno la suia, y también se paga por los vezinos labradores a el herrero el trabajo de aguzar las rejas para el cultiuo de las tierras, que es cada labrador de par de mulas tres celemines de trigo de igualas, el de mula a celemín y medio, el de par de pollinos a lo mismo y por un pollino solo tres quartillos que según las lauores que al presente ay en esta villa de las calidades expresadas, que no ay otras, le producirá seis fanegas de trigo y además por calzar cada reja cinco quartos por cada libra de hierro de las que le hecha , en que no se incluie la compra de hierro que para calzar cada reja, es necesario quatro libras que son dos reales y doze maravedíes cada una y algunos labradores nezesitan de dos calzaduras que les pareze le dará de útil a dicho herrero en esta villa cien reales de vellón en cada año, y asimismo concurre el maestro albéitar, en los casos que se le ofrecen desde la villa de Cañaveras y por razón de iguala se le da a quatro celemines por cada par de mulas por aljebrista y albeytería que será todo seis fanegas de trigo, y asimismo hecha el herraje necesario a las labores mayores y menores, que quitado el coste de hierroy clavación le quedará de utilidad a su oficio ciento y cinquenta reales y por no haver tampoco aperador de asiento para la fábrica de los arados, el que no los haze por si tiene que valerse de otro o hir a buscar oficial fuera de esta villa y en quanto a yntereses de labradores de esta villa respecto a que no se ejercitan solo en dicho oficio, sino es en la yndustria del plantío de viñas, olivas, azafranes, cáñamo y otras cosas les parece que para sacarles en limpio la utilidad que les deja uno u otro trato es preciso considerarles que pasa el cultiuo y siembra de cada fanega de tierra de sembradura de puño es nezesario  tres bueltas dos para la baruechera y una para cubrir la simiente que a tres reales de cada un almud son diez y ocho reales una fanega y de segar esta, acarrearlo, trillarlo, y ponerlo en limpio quince reales deuiéndose desfalcar esta cantidad el diezmo, primicia y voto del señor Santiago del total que produxese la siembra de los tales labradores como carga fixa y annual que deben satsfacer y asimismo por lo correspondiente al fruto de cevada que por ser tardía la que se siembra en esta villa tienen experiencia ocupa una fanega la misma tierra que si se sembrase de trigo y se le da otra buelta más a forma, que de todo coste tiene la fanega de tierra sembrada de cevada veinte y quatro reales y por lo correspondiente al coste de el centeno tiene los mismos gastos que si sembrasen trigo, pero que la auena respecto de hecharse sobre el restrojo solo tiene de costa seis reales y diez de toda recolección, pero que no pueden liquidar totalmente lo que les puede dejar a los labradores  de cada fanega sembrada y recojida de los frutos referidos respecto de que tiene igual gasto en una y otras calidades de tierra y no ser el producto de la cosecha igual y diferente como llevan referido, en quanto a lo que produze cada almud sembrado en primera, segunda y terzera calidad de tierras, pero que se tendrá presente esta expresión de gasto al fin deducir de cada almud o fanega de tierra de sembradura conforme lo que produjese y en la calidad que sea prebiniendo que si las tales tierras estubiesen ocupadas el año de descanso con el fruto de garbanzos o almortas, lentejas u otras, no se ha de considerar gasto alguno a estos frutos si no es quitado diezmo y primicia si lo tubiese regularle de liquida utilidad a la persona que tubiese este trato, el todo de lo que produjese; y en quanto el fruto del cáñamo les parece según juicio prudencial y a la experiencia que tienen como tales labradores para sembrar cada almud de tierra de cáñamo, ararlo, cavarlo, empozarlo y ponerlo en limpio para su venta tiene de toda costa veinte y un reales que deducidos de los quarenta del precio de las dos arrovas que han regulado, puede producir en cada un año le quedan de utilidad diez y ocho reales y más la estopa y cañamones si algo sobrase de esto de su sementera, que su importe podrá produzir para el arrendamiento de la tierra y asimismo le queda de utilidad nuebe reales del fruto de los nabos que siembra y produce la misma tierra, levantado el cáñamo, que hecha regulación de el todo entre los seis celemines de que se compone el almud viene a quedar de útil en cada uno quatro reales y medio y por lo que respecta a la liquidación de el fruto de azafrán, teniendo presente la regulación que han hecho de la ceuolla que es nezesaria para cada almud de tierra que son onze fanegas para venefiziarse y cultivar éstas es su coste de ponerlo veinte y dos reales y de sacarlo y limpiarlo otros veinte y dos reales que amvas partidas suman quarenta y quatro reales que a añadido a estos nouenta y tres reales que se consideran de gasto a los tres años que produze este fruto en cada uno treinta y un reales de las peonadas para vinar el azafrán que se necesitan tres, media para arrastrarle, quatro reales y veinte y quatro maravedíes de cojer la flor y sacar la evra y dos reales y medio de el azeyte que se le hecha para curarlo y el diezmo que le corresponde, suman unas y otras cantidades ciento y treinta y siete reales que es el coste que tiene cada almud de tierra, puesto de azafrán sin hazer a precio, de la zeuolla que se saque respecto de que esta no excede a la postura porque una se pierde y otra se disminuye que hecho cargo de las dos libras y media de azafrán seco que produze que produze (sic) en cada un año de los tres queda fruto a el precio de las quarenta y cinco reales libra, importan las siete y media trescientas treinta y siete reales y medio que revajados los ciento treinta y siete reales que tiene de todo coste en los quatro años que se mantiene la postura de azafrán en la tierra le quedan de utilidad a el dueño doscientos reales de este fruto y a cinquenta en cada año de los quatro, y si fuere tierra de arrendamiento se paga a el dueño por cada almud nuebe reales y queda líquido quarenta y un reales en cada año y en quanto a la utilidad que puede tener cada almud de tierra puesta olivas a regla o dispersas conforme se hallasen los veinte y quatro pies que an regulado y estando ya en proporción de poder producir fruto, siendo el coste anual de arar el almud de dos vueltas seis reales de cavarlos alreedor, a dos maravedíes por pie de cojer la aceituna quatro maravedíes por celemín del coste de favricarlo en el molino con leña tres reales y medio de diezmo tres reales de las treinta libras que llevan regulado cada almud, con los veinte y quatro pies referidos cuias cantidades componen diez y ocho reales que descontados de los veinte y seis y medio del valor que se le ha dado a la azeyte por quinquenio le quedan de utilidad al dueño de dicho azeyte en cada un año ocho reales y por los veinte y quatro pies que ocupan el almud de tierra, a que se añaden dos reales del hueso de la misma azeituna, que todo el producto líquido es diez reales en cada un año y por lo que mira al fruto que produze el plantío de viñas dándole a cada almud de tierra las trescientas vides que llevan reguladas y que produze el fruto que ha expresado tiene de gasto de podar dos reales y ocho maravedíes a seis quartos cada ciento, yncluso el refresco de cabar a tres reales cada cien vides, que son nuebe reales por recolección y fávrica un real que estando las trescientas vides en tierra de la segunda calidad y produziendo las tres cargas de uva y cada una dando de sí tres arrovas de mosto, rebajado de esta las mermas de cozer y otras que tiene hasta su trasiego que será una terzera parte quedan líquidas seis arrovas de vino y estas al precio de los cinco reales arrova, suman treinta reales que descontados los doze reales de todo costa le queda de utilidad a su dueño en cada un año por razón de las dichas trecientas vides, diez y ocho reales y si el plantío estubiese en tierra de terzera calidad producirán solo dos cargas de uba y estas seis arrovas de mosto que revaxadas las dos de mermas por cozer, y de más que dará para vino, quatro arrovas, y estas a los cinco reales suman veinte de los que se descuentan los doze que tiene de gasto de cabar, podar y demás, dejándole libre a su dueño, sólo ocho reales en cada un año, las trescientas vides y a este mismo respecto, si los labradores y jornaleros se ejercitasen en otra qualquier industria de ganados, fruta u otros tratos se deue solidar lo que les da de sí y cargarles lo líquido sobre la regulación que se le haze de sus respectiuos ofizios y también se justificará el tiempo que es nezesario para la recolección, cultiuo y siembras que hazen con sus labores y descontados los días que para ello se ocupan, cargarles lo que se regula deue ganar cada par de lauor al día de los que se ocupan en dar obradas ya sea en el agosto que es a ocho reales cada obrada, como para las simientes y baruechera, a lo mismo, por que el demás tiempo de el año se exercita la labor entra en leña, agua y demás necesario para mantenimiento de la casa, y que el jornal que cada vezino labrador o jornalero que sale a travajar fuera de su casa es según el tiempo del año, que la costumbre que ay en esta villa, es dar a cada uno y por media, un real de salario, y de comer en lo más riguroso, y en otro tiempo de cava a dos reales y de comer en lo más riguroso y en otro tiempo de cava a dos reales y de comer y en el agosto a tres reales y de comer, y responden

33.- Ocupaciones de artes mecánicas (oficios)

...dijeron  que en esta villa no ay maestros aprovados en las artes mecánicas como arvañiles, y aunque este oficio lo ejercen Pedro Estirado y Pedro Saiz estos se ocupan también en el de labradores y quando se les llama a travajar se les da por su salario tres reales y de comer, que este gasto consideran a dos reales que todos son cinco los que le produze de utilidad y por cada año regularon ganará el dicho Pedro Estirado cien reales y Pedro Saiz ochenta esto por ocuparse como han referido en el ejercicio de labaradores. Y asimismo ay un maestro de sastre aprovado llamado Juan Riuero que también sirue de labrador y los días que se ocupa en coser tiene de salario dos reales según la práctica de esta villa y de comer, que regulan otros dos que en cada un día son quatro reales y que le produze dicho oficio cada año cien reales pero si no tubiese otro se regulará conforme a los salarios dichos por la razón que ha expresado de ejercitarse en otras yndustrias, también es vecino de esta villa Juan de Requena peynador de lanas y el tiempo que travaxa a su ofizio si fuese a jornal le pagan cada libra a diez maravedíes y sacará al día diez que suman tres reales que con el coste de los dos reales de comida le produze cinco al día y si saca la lana a extaxo
 le pagan a cinco quartos libra que sacará seis reales pero que por tener hecho un piojar de trigo y su postura de azafrán y otros vienes que le produzen no pueden con la promptitud que se requiere sacar en limpio toda la utilidad que dicho oficio y tratos le dan de sí al año, y sin envargo de lo referido hecho regulación de los días que puede travajar a su oficio le producirá quinientos y cinquenta reales, y también es vezino de esta villa Juan Tendillo y tiene por exercicio además de el de labrador, de labrar los vimbres, y quando se llama a travajar a jornal sale a dos reales y de comer que todo es quatro reales y si es a extaxo quatro quartos por pieza, pero los cuévanos a dos reales cada par y lo que a éste le dará de sí su oficio en esta villa será cinquenta reales, y asimismo ay en esta villa que ejerzen el oficio de tejedores, Juan de Torres Casero, Ysidro Corrales, y Joseph Polo, los quales tejen en sus casas y regularmente un día con otro sacarán quatro varas de lienzo que se pagan a medio real cada una, pero que si fuese ofizial asistente a su travaxo sacará en cada un día ocho varas que a este respecto los demás oficiales de tejer razago cuio número de varas a el día es el de nueve, y cada a una a diez maravedíes  y atendiendo a lo cortos que son los ofiziales de esta villa en el travajo han considerado que ha Joseph Polo le producirá este oficio ochenta reales por diuertirse también en el de labrador y custodiar su ganado de lana y la misma cantidad a Ysidro Corrales y a Juan de Torres Casero cinquenta reales, ay un rastrillador que labra el cáñamo y lleva por cada libra un quarto, llamado Juan Vindel, que por no ser continuo en esta villa el travajar sacará una arrova en cada día que son tres reales y a éste le quedará de utilidad cien reales en cada un año, y responden

lunes, 7 de diciembre de 2015

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): comercio e imposiciones

Catastro de Ensenada. Arrancacepas  (cont.)

27.- servicio ordinario y extraordinario

...dijeron que el servicio ordinario y extraordianario se paga a S. M. y está cargado según reglas de factoría sobre los vienes raízes que ay en el término de esta villa repartiéndolo entre los vezinos y hacendados fosrasteros, pero que algunos no se ha tenido presente por ignorar de las heredades que tienen en el término de esta dicha villa y esta contribución se omite el cargar a las haciendas que se hallan en manos muertas como a los hijosdalgo, comunidades eclesiásticas, cofradías y otros santuarios, y responden

28.- Rentas enajenadas

... dijeron que en esta villa no se hallan las alcabalas ni otras rentas enajenadas del real patrimonio ni ofizio alguno de los últimamente criados excepto el de la escrivanía del número t ayuntamiento que esta villa elije persona para que sirva una y otra en fuerza según tienen entendido de real provisión a que se remiten

29.- Establecimientos de comercio

... respondieron que en esta villa ni su término no ay cosa alguna de lo que la pregunta expresa más que el ramo de tienda y tauerna que se reduze a tener en el puesto vino, azeite y pescado, según se requiere y lo vende no a postura fixa por año sino es a la de regidor cargéndole además del precio que constase por la tornaguía de su compra lo que mereze cada arrova de condución y vendaje en esta forma: por cada arrova de vino trahida una legua de distancia tres quartos y medio, yncluso el de la saca y la ha de dar caval ocho azumbres maiorados, cada arrova de azeite tres reales y la de pescado lo mismo dando veinte y cinco libras de diez y seis onzas cada una y este ramo se arrienda desde primeros de henero de cada año hasta últimos de diciembre de él, y regularmente se paga quarenta reales considerado un quinquenio y también entrega el arrendador el vino necesario para celebrar las misas que se dicen en esta yglesia parroquial que regularmente se hallan dos sacerdotes y concurren otros relijiosos que prudencialmente les pareze tendrá que dar vino para zelebrar ochocientas y cinquenta misas que a marauedí de vino cada una son veinte y seis realesa el año y no consideran utilidad alguna por la venta del vino`por no tenerla el abastecedor y el azeyte de consumo será a el año seis arrovas que le dejan de utilidad cada una los tres reales referidos y el consumo de pescado el año que no hay carnizería les pareze qince arrovas a los mismos tres reales cada una de utilidad que es quarenta y cinco reales y la cantidad que se da en arrendamiento se incluie en los repartimientos de dévitos reales y que no ay mesón ni otra cosa y responden

lunes, 30 de noviembre de 2015

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): impuestos y gastos del común

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (continuación)

24.- Impuestos del común

... dijeron que en esta villa no se usa de advitrio alguno, más que el que dejan referido en la pregunta antezedente  de el cultivo de los ciento y treinta almudes de tierra que tienen labradas, y sorteadas inmediato a la cañada de los ganados, y está sembrada de trigo. que es la primera siembra hecha por dichos vezinos, y responden

25.- Gastos del común

... dijeron que de el producto anual de propios de esta villa, se pagan según la costumbre y resultará de las quentas a saber los veinte y seis reales y veinte y un maravedíes de réditos del censo que tiene el horno contra sí según llevan referido, quarenta reales al procurador de la ciudad de Cuenca y su tierra por el derecho de martiniega treinta reales al procurador de los Santos Lugares de Jerusalén, en fuerza de los pribilexios de sus Magestades concedidos para la conservación de dichos Santos Lugares: veinte y dos reales al padre predicador de semana santa según la costumbre immemorial, asimismo sesenta reales  y seis reales al escriuano de Ayuntamiento por las cosas que se le ofrecen a esta villa entreaño, y repartimiento de déuitos reales sin tener otro salario alguno pues lo que se les da por el pósito real es distinto y constará de las cuentas, asimismo se pagan en cada un año veinte y quatro reales al teniente de cura y sacristán de su Yglesia parroquial por los derechos de tres rogativas generales, según costumbre al theniente diez y ocho reales y al sacristán seis y también tienen que pagar en cada un año, todos los derechos que se le causan por los verederos para comunicarles las reales órdenes de S. M. así de la ciudad de Cuenca su capital como de otras partes, cuio importe será regulado por quinquenio, el de ochenta reales, el de el costo de el papel sellado que se consume con el de la vereda que traen quando se deja en esta villa el papel sellado que es veinte y cinco reales y el consumido doce y para aderezo de Ayuntamiento, puentes, caminos y apeos del término y demás gastos extraordinarios que suelen ofrezerse, les pareze que regulado por un quinquenio saldrá en cada año de gasto más para la villa ochenta reales que juntas todas estas partidas suman quatrocientos cinco reales y veinte un maravedíes que satisface anualmente conforme a la regulación de quinquenio y más los treinta reales que se dan al secretario del señor marqués de Mortara, dueño de esta villa por el título de las elecciones de justicia como dejan referido y por la correspondiente a la libra y quatro onzas de azafrán que se remite al señor y para dicho secretario como tienen expresado esto se aprompta por cada vezino a onza o media onza según costumbre y las penas de cámara salen de lo que importan las condenaciones de campo y ordenanzas y si sobrasen alguna cosa del mismo producto de dichas penas, se refrende en las dos partes de juez y de mimpeiador (?) y responden

26.- Gastos de justicia del común

...dijeron que esta villa no tiene cargo alguno de censos ni otros que los que han manifestado en la antecedente pregunta y responden

viernes, 27 de noviembre de 2015

La disputa entre Cuenca y Cañaveras por el término de Arrancacepas (1493)


Transcribimos una provisión real por la que se ordena al corregidor de Cuenca que ejecute sentencia para restituir a la tierra de Cuenca los términos de Arrancacepas, usurpados por el conde de Priego para incorporarlos a Cañaveras



Cuenca

que execute una sentençia sobre los términos de Cuenca

Don Fernando e doña Ysabel ecétera a vos el corregidor e alcaldes de la çibdad de Cuenca que agora son e serán de aquí adelante salud e graçia, sepades que por parte de la dicha çibdad nos fue fecha rrelaçión por su petyçión  diziendo que como en un pleito que en esta çibdad trataua con la villa de Cañaveras logar del conde de Priego sobre çierto término que el dicho logar Cañaveras tenía entrado y ocupado de término de Arrancaçepas, logar e jurediçión del dicho logar de Cuenca fue pronunçiada sentençia definitiva por el bachiller Diego Ramires Rúa alcalde en esa dicha çibdad de Cuenca e esecutó el thenor e forma de la ley por nos fecha en las cortes de Toledo e diz que el dicho alcalde mando poner e fue puesta la dicha çibdad en posesión de dicho término e no embargante lo susdicho diz que se theme e rreçela que el dicho conde de Priego e los vecinos e moradores de la dicha villa de Cañaveras les perturban a la dicha çibdad e al dicho lugar Arrancaçepas e veçinos e moradores dél de vsar el dicho término asy destar desfrutar e coger los frutos que en el dicho término están senbrados como en las otras cosas que deben gozar e usar so color que por que apellares de la dicha sentençia no se es pidieron la apellaçión e el efecto ?execuçión de la dicha sentençia segund las dichas leyes. Por ende que nos suplicauan e pedían por merçed que les mandásemos dar nuestra carta en la dicha rrazón para que entretanto la dicha lityspendençia usase e use los dichos términos no enbargante la dicha apelaçión o como la nuestra merçed fuese e nos tovímoslo por bien por que vos mandamos que veades la dicha sentençia que aquí el dicho bachiller de la Rúa dio en fauor de la dicha çibdad sobre razón de los dichos términos e atento el thenor e forma de la dicha ley de Toledo la guardedes, conplides e esecutedes e faséis guardar e conplir e esecutar en todo e por todo segund que en ella se contiene e atento el tenor e forma de la dicha ley anpares e defendáys a la dicha çibdad en la posesyón de los dichos términos que asy por la dicha sentençia les fueron adjudicados e no consintandes ni dedes logar que de la dicha posesión sean despojados ni desapoderados ni que sobrello les ynquieten ni molesten contra derecho fasta que sean llamados ante nos e oydos e vençidos en el nuestro consejo segund que la dicha ley lo quiere e dispone, otrosy vos mandamos que ayáis vuestra ynformaçión quyen e quales personas fueron los que an ydo e pasado contra la dicha sentençia e proçedáys contra ellos e contra sus bienes a las penas en la dicha ley contenidas las quales esecutéys e fagáys esecutar en ellos e en sus bienes segund que la dicha ley quiere e dispone e los unos ni los otros no fagades ni fagan ende al ecétera con enplasamiento conplido, dada en la cibdad de Barçelona a veynte e siete días del mes de abril año del nasçimiento de nuestro saluador ihesu christo de mill e quatroçientos e noventa e tres años....(firmas)

ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. REGISTRO DEL SELLO.  IV-1493, fol. 112

Sello constitucional de Arrancacepas (1876)


 
 
Sello constitucional de Arrancacepas (1876), se venía utilizando desde 1852, según el alcalde Gabino Saiz.   AHN. SIGIL-TINTA_CUENCA, 6, N-25.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): propiedades del común

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (Continuación)

23.- Propiedades del común

... dijeron que los propios de esta villa consisten en unas casas de Ayuntamiento, sitas en la Plaza de ella con diferentes oficinas, como es la sala capitular y cámara donde se tienen los granos de que se compone el caudal del pósito real de esta villa, que es de trescientas y diez y seis fanegas de trigo que se reparte a los vezinos para la simienta y otros tiempos cargando  a cada fanega, medio celemín de cruz que se distribuyen en la paga de dos cientos sesenta y quatro reales de corrido en cada año del censo de ochocientos ducados al convento de religiosas Franciscas de la Comzepción de Cuenca y lo demás para los gastos de pasar las cuentas, derechos de escriuano y depositario que son ciento y diez reales a este y otros ciento y diez al escriuano y avajo un quarto que sirue de calauozo con una cadena y dos pares de grillos y enfrente de él la ofizina donde se da la carne quando ay abastezedor, y que a esta villa no se paga casa alguna del caudal de dicho pósito ni el obligado de las carnes por ocupar las piezas de dichas casas y les parece que puesta en arrendamiento la cámara donde está el trigo del pósito por hallarse ocupada todo el año dieran de alquiler en cada uno quinze reales de vellón y por la carnizería ocho reales esto es en el año que se ocupase y a espaldas de estas mismas casas, está la fragua también propia de esta villa con su ayunque, fuelles y las demás erramientas nezesarias para calzar y aguzar una reja a los labradores, que es para lo que sirue, y en su sentir si se arrendase les parece podrían dar de alquiler ocho reales pero que no se tiene costumbre arrendarse sino es dársela a él herrero, sin descontarle cosa alguna de su salario y asimismo es propia de esta villa y se alla en la calle que vulgarmente llaman del horno, el de pan cozer, linda a poniente tierra de don Nicolas Ortega, vezino de Torralva y a saliente, y mediodía la calle Real, y al norte casa de Juan de Torres Blanco, el que se arrienda anualmente y un año con otro según la estimación que tienen los panes y regulado por un quinquenio es su valor, según ynfieren trescientos y cinquenta reales remítense a las posturas y remates y según lo que conste en las cuentas de propios y se halla gravado con un principal de censo de ochenta ducados de que en cada un año se paga veinte y seis reales y veinte y un maravedíes a fauor de la memoria o patronato que en la villa de Beteta fundó don Miguel Checa de Valera, de que es actual administrador Antonio Cava, vecino del Tovar, aldea de dicha villa, pero no pueden decir qué causa o urjencia pudo ofrecerse a esta villa para su ymposición y si fue en virtud de real facultad, lo que contará en la escriptura primordial a que se remiten de que existirá copia en poder de dicho administradory también tiene esta villa por propia suia una dehesa boalax que está entre los caminos de torralva y alvalate y linda por la parte de saliente con tierras de don Bartholomé Colmenar, vecino de esta villa, de las Ánimas de Joseph Torrijos, y otros vezinos de ella, a norte tierras de doña Josepha González, vezina de Valdecabras, y Alonso Estirado vezino de ésta a poniente la Cañada de los ganados merinos, al mediodía tierra propia del conzexo de esta villa y según la inspección que han hecho en la conformidad que está deslindada y amojonada tiene desde la parte de levante, a poniente mill y quatrocientos pasos y por la del norte al mediodía dos mill y trescientos pasos y cada uno de estos componen una vara castellana según llevan referido y toda ella ocupará setecientos y setenta almudes su calidad de mataparda robredal alto y vajo y sirue para el pasto y manutención de el ganado de labor excepto algunos años que hauiendo obligado de carnes se le da para que las disfrute con los ganados que deuen consumirse en el dicho abasto de carnes pero que siruiendo siempre de pasto la citada dehesa, como lo ha sido les pareze podrá darse en cada un año por disfrute de sus yervas doscientos reales de vellón, que su leña no se corta por estar prohibida en fuerza de la real ordenanza de S.M. pero si llegase el caso de cortarse para carbón no obstantes ser leña de no mui buena calidad, para él no pueden decir su importe y asimismo tiene esta villa por propia suia, una tierra que es la que linda con la misma dehesa, boalax de cauida de quarenta almudes de trigo en sembradura de mala calidad, linda al zierzo dicha dehesa, al mediodía Pablo Casero, Manuel Sevilla y otros vecinos de esta villa, a levante tierras de Blas de Valdeolivas, también vezino de ella y al poniente la Cañada de los Ganados Merinos, cuia propiedad la ha adquirido de Blas de Triguero, vezino y escriuano que fue de esta villa por ciertas resultas de cuentas que tubo con el conzexo y le fueron alcanzado en los maravedíes que de ellas consta va a que se remiten y dicha tierra se cultiva por los vecinos de esta villa concurriendo con sus labores y los que no las tienen con su trabajo personal hasta conseguir la recolección del fruto que tiene pendiente cediendo unos y otros este travaxo para distinguir con más promptitud el resto que está descubierto de lo que ymportó la fábrica de un retablo y de dorarlo erijido en su Yglesia Parroquial y capilla maior como también para satisfacer el costo que han tenido del fundir y hazer nuevas las dos campanas de dicha Yglesia y tienen entendido que de todo se ha llevado quenta y razón y que según ella se halla descuvierta esta villa al presente en dos mill y seiscientos reales de vellón, los mill y quinientos de dicho retablo y los mill y ciento de las campanas, pero que para ello está pendiente la siembra que ay en dicha tierra reducida en este presente año a veinte almudes de los quarenta de su cavida que se hallan sembrados de trigo y que éstos según la calidad de la tierra produzirán a res almudes y regularmente se siembra la mitad un año y la otra mitad en otro de forma que para cada siembra se pasa de hueco el año de baruechera, y asimismo tiene como propio suio esta villa lo que puedan produzir las carrascas que se hallan en el monte hueco que dizen el Montecillo y las de el Monte de Arriva, cuio importe anual de vellota y sus precios tienen declarado, pero si subcediese cortarse para carbón como esta expuesto, no pueden decir cosa alguna de su ymporte porque no lo han experimentado en su tiempo ni tampoco hazen expresión del valor de sus yervas, por ser comunes, y donde se mantienen los ganados de esta villa y otros de la mancomunidad  como dejan dicho en la pregunta quarta, y también se halla al presente cultivada en el término de esta villa y sorteado entre sus vezinos  un pedazo de tierra valdía  de cauida de ciento y treinta almudes, como llevan dicho, y vajo de los linderos referidos y por su calidad de tierra producirá cada almud en este presente año y llegándose a rrecoger quatro almudes, esto es incluso el almud de siembra pero que su cultiuo para sembrarla en este año que es la primera que se ha hecho no fue otro el motiuo que la falta de tierras que ay en este término por su mala calidad y ha sido sin facultad real ni contribuyen con renta alguna a quien lexitimamente lo haia de haber más que con los diezmos que dicha siembra pueda produzir. Que no hay en esta villa oficio de corredor fiel almotazen ni les consta de semexante privilegio y sólo la costumbre que ha habido en esta dicha villa es el que queda alcaldes ordinarios de ella, administran y perciben lo que produze qualesquier medidas y sacas que se hagan de frutos como los que se traen a vender de fuera que anualmente la han cargado en cuentas por esta razón treinta reales, los que se yncluien para pagamentos de deuitos reales y no hacen memoria tenga esta villa más propios ni efectos que los referidos, y responden

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): Población


Catastro de Ensenada. Arrancacepas (continuación)

21.- Vecindario

... dijeron que esta villa se compone de setenta y dos vecinos ynclusas viudas, labradores, jornaleros, oficios que siruen a la villa y además de ocho menores que unos residen en ella y otros se hallan ausentes siruiendo, cuio número y calidades constará del testimonio de vezindario a que se remiten, y responden

22.- Casas

... dijeron que actualmente ay en esta villa ochenta casas hauitables y en estas se yncluyen dos de los eclesiásticos, pero no las de Ayuntamiento, ospital y horno de pan cozer, tres casas inhauitables que están para arruinarse, las dos propias de Pablo Casero y la otra de Pedro Estirado, que se hallan inmediatas a otras reedificadas, quarenta y dos casas que en su teimpo an conocido hauitables y están arrinadas, y asimismo ay otros solares que demuestran hauer sido casas y al presente muchos se hallan reducidos a cultiuo, y pueden decir que uno posee doña Josepha  González, vezina de Valdecabras de cauida de tres celemines en sembradura, otro que tiene Blas de Vaoldeolivas, vezino de esta villa, en el Fompalillo, puesto de azafrán de tres celemines de trigo, otro que posee Joseph Polo de cabida de tres celemines, otro de don Bartholomé Colmenar presuitero de esta villa de tres celemines y está donde llaman la calle de las heras, otro herreñal que tienen las Ánimas en dicho sitio de cauida de tres celemines, otro que dizen el solar del Padre Pasqual Avad de cauida de quatro celemines y los demás solares se hallan con mui pocos vestijios para reconocer si han sido casas o no y asimismo tiene Pedro Sáiz otro corral en la calle de las Higueras de cauida de dos celemines que lo ponen de hortaliza y no pueden decir las cargas que ay sobre ellas, y responden

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): arrendamientos, manufactura y esquilmos

Catastro de Ensenada. Arrancacepas. (continuación)

16.- Valor de los arriendos

... dixeron que en quanto a el ymporte que pueden componer los frutos de diezmos antezedentes no pueden decir con zerteza cosa alguna, remitense a los repartimientos y tazmías y lo mismo en quanto al producto que puedan tener en arrendamiento pero que el precio de cada expecie, es según consideran cada arrova de lana negra a veinte y cinco reales y la blanca a treinta reales los asciños (?) a veinte y dos reales arrova, cada cordero a diez reales cada arrova de miel a veinte y dos reales cada libra de cera a ocho reales y los demás frutos conforme a los precios que tienen hecha expresión en la pregunta décima quarta y asimismo declaran que el diezmo que en este año puede producir la tierra valdía que tienen sembrada los vezinos y está donde dizen san Antonio distante de esta población un quarto de legua que cojera en sembradura ciento y treinta almudes con corta diferenzia, que está sembrada de trigo sorteada por los vezinos de esta villa, no pueden decir en que conformidad se haze dicho repartimiento ni que personas son interesadas por entrar todo en tercia maior remitense a lo que resulte de dichos repartimientos y saben que la parte correspondiente a SM por sus terzias reales en dichos diezmos la perciue esta villa en fuerza de su encauezamiento y se aplica para quenta y pago de él, y su ymporte por lo correspondiente a vino y corderos que se han administrado en el año antecedente será veinte y dos reales y de trigo quinze o diez y seis almudes, y algunos picosde cevada y centeno, y responden

17.- Minería y manufactura

... dijeron que en esta villa ni su término no ay molino arinero ni de lagar de azeite como ni tampoco otra fábrica para lo que no hazen regulación de cosa alguna y solo las olivas que se cojen se llevan a fabricar al molino de azeyte de la villa de cañaveras u otro de los circumbezinos donde se queda lo que es costumbre por dicha fábrica hasta sacar en limpio el azeyte y llevan por cada arrova para el dueño del molino o arrendatario de él de cada catorze arrovas una y de catorze libras lo mismo, y responden

18.- Esquilmos

... dijeron que en el término de esta villa no ay esquilmo alguno que pertenezcan a vezinos o forasteros más que los que llevan expresados ni ay ganados de fuera parte y solo los ganados que tienen de lana los vecinos de esta expresada villa será su número de seiscientas obejas, doscientos y sesenta corderos de cría, sesenta primales y primalas, treinta y seis carneros, setenta cabras primalas, diez machos de cabrío que todas componen el numero de un mill y treinta cabezas, según tienen presente, y dichas obejas se traen por sus dueños a exquilarlas en sus casas bien por sí como por sus pastores o ravadanes y la utilidad que cada obeja produce a el año, es siendo de cría un cordero, que si este se vendiese le produze diez rreales como llevan dicho y si lo conservan hasta que sea primal es regular su precio de veinte reales y además le da de si la oveja al dueño en el mismo años dos libras de lana que por su calidad se vende a precio de un  real cada una y si la oveja se vendiese ya sea por vieja o nezesidad del dueño regulando una con otra le produce quinze reales y asimismo el tiempo del esquileo se haze también de la cría de cada año cortando los añinos que cada una dará de si media libra de lana y está al mismo precio que si el ganado fuese carneros dejará de utilidad cada uno y en cada un año uno con otro quatro libras de lana que se vende al precio que dejan declarado y para lo regular se venden dichos carneros de edad de tres años y lo más a quatro y le darán al dueño treinta reales uno más o menos, esto por razón de ser el ganado de esta tierra mui bajo, que unido a este precio con el producto de los doze reales de la lana suma quarenta y dos reales de que se revajan doze reales que en dichos tres años les puede tener de costa su guarda y custodia y quedan treinta reales a veneficio de el dueño y en cada uno diez reales según  esta regulación y si la res de ganado fuese de cabrío embra produze más una cría a el año y otras a dos y vendiendo cada una de estas prompto para comerse con el nombre de cabrito es su valor de ocho reales y si lo criase su dueño y vendiese siendo zegajo se daría por el diez y seis reales esto es teniéndole un año en su poder y criado hasta y criado hasta quatro arrovas que es nominado macho como de su naturaleza y atendiendo a la misma razón de ser vajo el ganado en esta villa darían por él quarenta reales que descontado el costo anual por no produzir esta calidad de ganado otro esquilmo que es cinco reales de vellón que dan de utilidad  a su dueño veinte reales y corresponden  a cada año de las quatro cinco reales y si la cabra fuese para leche y se vendiese les parece que en cada año producirá tres reales pero que en esta villa no se tiene costumbre de eso y solo la leche que produzen después de destetarlos los cabritos o que tengan por no criar esta la gastan los pastores o sus dueños para su alimento y vendida la cabra, darán por ella diez y ocho reales de vellón y poniendo el exemplo de que no heche la cabra más que una cría a el año de los cinco que es regular conservarla su dueño, leche que produze y importe de su venta suma setenta y tres reales que revajado el coste de su guarda, que es veinte reales a quatro en cada uno le queda de líquida utilidad cinquenta y tres reales de que corresponde en cada año diez reales y medio, pero si produjese dos crías será de doze reales a el año y sale cada res de ganado a el año con doze reales y medio y se advierte que por ser corto  el número de ganado en esta villa y mantenerse en las yervas valdías y comunes no se le descuenta el costo que pudiera tenerle los pastos, pero se tendrá presente si subcediese que algún dueño arriende yerva para su ganado bien sea sujetándolo a la obligación de carnes de algún pueblo o arrendar pastos el revajarles el costo de estos o valor que se le diese a las dehesas carnizeras y asimismo ay en esta villa y crían sus veczinos algunas reses de cerda pero si fuese para su gasto o venta en cada un año le importará cada arrova diez y ocho reales de vellón y para liquidar la utilidad que al dueño de quede se deue descontar el gasto de criarlo, que es según su juicio prudencial les parece será a el año que es lo más que lo mantienen ciento y veinte reales de vellón atendiendo de que es nezesario ocho meses para ello y a medio real cada día y se cargará según el peso para la utilidad, y si fuere embra que tubiese el dueño para criar, es regular que estas en cada un año tengan dos crías y en cada una quatro reses que conzeptuando no tener más que una para sacarle su producto vendidos los zerditos de siete semanas que llaman les vale cada uno quinze reales no perdiendo la zerda su estimación para venderla y a este exemplose hará cargo si tubiese dos crías y también se halla en esta villa algunos pollinos y pollinas para cultivar sus pocas tierras y demás que necesitan al servicio de su casa y las pollinas si fuesen de cría produze una que al tercer año le dejará en venta a su dueño ochenta reales de vellón que el ganado mular con que se hallan los vezinos solo sirben para el cultiuo de sus tierras y las que tienen en renta y aunque alguno compre alguna mula lechar o cerril, ésta la va criando para mantener en pie su labor: de forma que en esta villa por rara casualidad  se venderá una y no producen por sí más utilidad que las de las cosechas de todos los frutos y utilidad que les tiene a sus dueños para el servizio de sus casas y el costo de mantener esta labor no pudiendo por si travajar con ellas el dueño por nezesitar de criado se tendrá presente para descontársele como tamvién la liquidación de lo que cada labarador y otras personas les quede sugeto a la única contribución, y responden

19.- Colmenas

... dijeron que el número de colmenas que tienen en el término de esta villa sus vezinos según han hecho consideración serán ciento y ochenta colmenas con corta diferienzia, remitense a las  relaciones y que el producto de cada una anual es de una azumbre de miel, y esta cada arrova al precio que se le está dado y más quatro onzas de zera a razón de ocho reales que corresponden dos reales cada enjambre que produze es su precio diez y seis reales y la colmena veinte, y responden

20.- Ganadería

... dijeron que las expecies de ganados que hay en esta villa ansí de labor como demás es su número a saber quarenta y quatro reses de zerda, treinta y quatro machos y diez embras, diez y ocho pares de mulas, yncluso tres o quatro sin domar diez y siete pares de pollinas y nuebe de pollinas y que a mayor abundamiento se remiten a las relaciones y reconocimiento sin hauer otros algunos, y responden

sábado, 21 de noviembre de 2015

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): diezmos

Catastro de Ensenada, Arrancacepas  (continuación)

15.-  Impuestos y sus titulares

...dijeron que sobre las tierras que ay en el término de esta villa, solo se allan impuestos en ella por carga anual los diezmos así a la campana como los que se causan en tierras de Santa María arca de las limosnas de el señor San Julián y de señor San Antonio Avad todo a la ciudad de Cuenca y asimismo son interesados en parte de dichos diezmos la yglesia de esta villa, cofradía de San Gil, ánimas, el Santísimo, la Caridad y Asumpción, pero no pueden decir que porción de granos u otros frutos le perteneze anualmente, remitente a las tazmías de frutos maiores y menores que se causan en este término y asimismo es carga anual sobre dichas tierras el cumplimiento de anibersarios que ay en esta Yglesia parroquial, como también los réditos de censo que tienen contra sí y de que no pueden dar puntual razón, remitense a las relaciones en las que cada vezino habrá hecho expresión de sus principales, y asimismo se sacan de dichos frutos, la primicia y boto de Santiago, que corresponde en cada un año y por cada un par de mulas de labor tres celemines de trigo, las que han de pagar llegando su cosecha a veinte almudes sean de trigo, cevada, centeno, avena, cañamones y otras semillas, advirtiendo no ha de ser los veinte almudes de cada expecie si no es de todo junto y además pueden decir que en dichos diezmos pertenecientes a la campana de esta parroquial tiene parte en ella la Santa Yglesia Catedral de la ciudad de Cuenca por su refitor el préstamo que goza dom Juan de Aldecoa residente en la villa de Madrid, el cura, caíces, pilas, terzias, reales fábricas de esta Yglesia, y sacristán de ella no pueden decir que porciones les corresponden en cada un año remitense a los repartimientos y tazmías orijinales, y el ymporte de las primicias que de cada fruto llegando a onze almudes se paga esto es privatibo del veneficio curado y asimismo el consistente de de los diezmos menores como es de nabos, cáñamo, cevollas, polla, nuezes, almortas, garbanzos, zermeñas y ziruelas, cercados, alcázeres, y diezmo de ganado regulado por tayna, todo corresponde al pie del altar y le está agregado al sacedote que sirve esta yglesia parroquial, de teniente y por lo que respecta a los diezmos de miel, ceras, enjambres sin embargo de ser anexos al pie altar los perciue dicho cura abonándole su ymporte y por lo que mira a los diezmos del vino y corderos estos se distribuyen conforme lo hazen de los que entran en terzia mayor rediezmando el arzediano de la parte que le toca al préstamo y refitor y el azeite y azafrán se distribuie conforme a práctica y costumbre inmemorial entre el refitor, beneficio curado y rey a cada uno lo que le corresponde y el diezmo de lanas que no es de taynas e privativamente del beneficio curado y el de taynas está agregado al pie de altar remítense  a la distribución, y responden

jueves, 19 de noviembre de 2015

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): árboles y valor de los frutos,

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (continuación)

13.- Productos arbóreos

... dixeron que los árboles frutales si estubiesen puestos en regla, les parece que de ziruelos  ocuparía un almud de tierra veinte pies y estos estando para llevar producirán en cada un año regularmente quatro arrovas de ziruelas y si el árbol fuese zermeño tenía vastante cada almud de tierra con ocho árboles, que por cargar algunos años de fruto les parece podrían producir treinta arrovas de cermeñas y si fueran las cosechas regulares sería más el número y las nogueras que ocupa un almud de tierra en sembradura solo son quatro porque tienen mucha pompa y puestas en cada año siendo cosecha regular producirán dos fanegas de nuezes y el plantío de olivas que se haze en tierras de segunda y tercera calidad si estubiere hecho a rregla se ocupará con veinte y quatro pies y en cosecha regular dan de si cada uno celemín y medio de azeytuna y todos los veinte y quatro pies, seis almudes y fabricados estos producirán una arrova  y cinco libras de azeite y les parece que solo habrá en el término de esa villa como mill y setecientos pies de oliva con corta diferencia y el todo de la cosecha de esta expecie según hazen juizio del mismo plantío son en cada un año cien arrovas poco más o menos y el plantío de viñas si estubiese a cuerda, según en otras poblaciones se acostumbra para cada almud de tierra de puño en sembraduras es necesario trescientas vides y estas estando en la segunda y tercera calidad de tierra donde se halla el plantío que las trescientas vides ocuparan dicho almud de tierra se segunda calidad  y producirá en cada un año tres cargas de uva y cada carga dará de sí tres arrovas de mosto y las viñas que están en tierras de tercera caliad sólo se podrá cojer en las trescientas que ocupa el almud dos cargas de uba y éstas producirán seis arrovas de mosto cada una que hecho computo de los almudes de tierras que ocupa el plantío de viñas en las de segunda calidad que son setenta y tres almudes y ciento y ochenta y quatro en las de terzera calidad, considerando que el todo de la cosecha de vino de esta villa en cada un año es regulada por un quinquenio de seiscientas a setecientas arrovas de vino con corta diferencia y el plantío de árboles ynfructifera que llaman vimbreras, y produzen a sus dueños sin yntermisión, si estuviese hecho a rregla se ocuparía cada celemín de tierra con seis árboles y los vimbres que produzen estas regulan un año con otro en quatro reales y por lo correspondiente del plantío de carrascas huecas que ay en frente de esta población en el Montecillo y las que tiene el monte de Arriva hecho cargo de las que puede ocupar un almud de tierra les parece que las de dicho Montecillo producirán en cada un año diez fanegas y las de el monte de Arriva treinta fanegas de bellota, cuias carrascas y leña que ocupan los expresados montes está prohivida de su corta en conformidad de la real ordenanza de S. M. y así conservados los montes y prohibido entren ganados de cabrío tienen por cierto se proporcionarían para cortarla y reducirla a carbón, pero que su importe quando llegara este caso pueden decir quanto fuese, y responden

14.- Valor de la producción frutícola

... dijeron que los precios a que se venden la fruta que produzen en las tierras de el término de esta villa regulado por un quiquenio es cada fanega de trigo diez y ocho reales, la de zebada nueve reales, el centeno a onze reales, la avena o escuña a quatro reales y medio, cada arrova de cáñamo en rama a veinte reales la arrova de azeyte a veinte y dos reales, la arrova de vino a cinco reales, cada libra de azafrán a quarenta y cinco reales, cada arrova de vinagre a dos reales, la arrova de nauos a real, cada fanega de nuezes a quinze reales,  cada arrova de cermeñas a tres reales, la fanega de bellota a tres reales, el celemín de garvanzos a tres reales, cada fanega de almortas a diez y ocho reales, cada arrova de miel a veinte y dos reales, la libra de zera a ocho reales, que es lo que en este particular pueden dezir, y responden

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Arrancacepas: cuando unos luchan por el derecho a existir y otros ven negada su existencia



Cruz del siglo XIII



Arrancacepas es un pueblo más conocido por su nombre que por la visita del mismo. Algunos quieren ver en su nombre una tierra de buen vino. Pero quienes conocemos el pueblo sabemos que el vino de calidad escasea y más bien creemos que el propio nombre procede de arrancar cepas, pero no de vino, sino de los troncos y raíces de una vegetación de monte bajo para ganar espacio para la agricultura. Arrancacepas era simplemente unas casas, cuando recayó como un bien más en el mayorazgo que de su padre recibió en 1370 Micer Gómez García, VI señor de Albornoz. Dicen que el pueblo surgió en el siglo XII, en los momentos de la Reconquista de la Tierra de Cuenca, como una aldea más del llamado sexmo de Torralba, que configuraba con su poca entidad una parte del extenso alfoz de la ciudad de Cuenca.

Arrancacepas no nos ha legado un patrimonio artístico que sea digno de conservarse. Y lo poco que queda se lo han llevado del pueblo. Su iglesia es una más, aunque el espíritu con el que se levantó es la afirmación del mismo orgullo con el que otros pueblos levantaron las suyas. No hay hidalgos ni el pueblo parece echarlos de menos. Es más, de los que han sido señores del pueblo, Albornoces o Mortaras, no hay memoria alguna, ni siquiera interés por recuperar su recuerdo. Al fin al cabo, la historia del pueblo hubiera sido la misma o quizás un poco mejor. No hay acontecimientos heroicos. Su vida e historia está formada por sucesos triviales, aunque tampoco se envidia la tradición ajena. Y sin embargo, en sus habitantes, de antaño y del presente, hay una arrogancia callada, que les lleva a ver cuanto les rodea con cierto desprecio. No se envidia lo ajeno, pero se valora en demasía lo propio. Los arrancaceperos son poca cosa, pero saben de una verdad última: sin su sacrificio, como el sacrificio de tantos pueblos y vecinos anónimos, no existiría el presente. El presente propio y el ajeno.

Estela funeraria
De su pasado nos queda una cruz románica en cobre dorado del siglo XIII y una estela funeraria de cuya datación no se sabe nada. La imagen del crucificado es la de un Cristo coronado, Rey triunfante sobre el sufrimiento; ejemplo de unos primeros habitantes orgullosos de vencer y ganar la tierra a la naturaleza agreste. Su éxito estuvo a punto de verse truncado. La peste de 1348 casi provocó la desaparición del pueblo, otros sesenta lugares tuvieron menos suerte y se despoblaron, como los vecinos Castillo de Alabaráñez, Olmedilla de Eliz o Fuentesbuenas (1), de donde procede la mitad de la familia del que escribe. Pero el pueblo se libró de las viejas rapiñas feudales y de otras nuevas, como las apetencias del conde de Priego de incorporar su término a Cañaveras, y defendió en el más propenso reinado de los Reyes Católicos su libertad y su naturaleza de pueblo de realengo. En estos conflictos de finales de siglo destacó un vecino llamado Alonso Moreno, que defendió la libertad del pueblo frente a las presiones nobles, y que quiso, como hombre poderoso y rico hacer del vecino pueblo de Castillo de Albaráñez su propio señorío. Hasta allí acudió a levantar con sus familiares un pueblo abandonado, exigir el cierre de sus términos y fin de los aprovechamientos comunales frente  a los arrancacepeños. El uso comunal de los montes de Castillo de Albaráñez sería motivo de conflicto entre los dos pueblos colindantes durante más de cien años hasta que el pleito fue llevado a la Chancillería de Granada en 1626. Con Alonso Moreno, sexmero de la tierra de Cuenca, comienza el esplendor de Arrancacepas como villa de realengo, el renacimiento de la desaparecida aldea fundada por Alvar Fáñez y los consiguientes conflictos entre dos pueblos que luchan por un espacio agrario en disputa, nacido de la roturación de los viejos montes comunales.

El comportamiento demográfico y económico de Arrancacepas está más cercano a otras poblaciones del sur de la provincia de Cuenca que del norte de la provincia o de Castilla la Vieja. El siglo XVI es un siglo dorado para el pueblo que duplica su población, llegando a los cien vecinos. Arrancacepas es un pueblo agricultor, siempre vio con recelo la cañada real que pasaba por el término. El símbolo de Arrancacepas como pueblo agricultor es la ejecutoria de 1554, que le permite roturar los montes; el símbolo de su fracaso es la de 1626, que le niega tal derecho. La crisis demográfica, iniciada en otras poblaciones de España con la decadencia del último cuarto del siglo XVI, en Arrancacepas solo se empieza a vislumbrar tras la crisis de las guerra catalana de 1640, que conducirá a un descenso demográfico pronunciado en la segunda mitad del siglo XVII.

Francisco de Orozco
Marques de Mortara,
I señor de Arrancacepas
Es en los cuarenta cuando los mozos de Arrancacepas toman el camino que les lleva a la guerra de Cataluña; con los jóvenes se van los brazos para cultivar la tierra y con la pérdida de las haciendas propias se pierde también la del Rey. Es la necesidad de una hacienda real ruinosa la que lleva a vender el pueblo. Irónicamente, el comprador de la jurisdicción del pueblo es un general vencedor en Cataluña, Francisco María de Orozco, marqués de Olías y Mortara y virrey de Cataluña. El Rey recupera Cataluña y pierde sus vasallos. Junto a Arrancacepas, otras seis villas pasan a jurisdicción señorial el 15 de diciembre de 1653: Albalate de las Nogueras, Villaconejos del Trabaque, Bolliga, Fuentesbuenas, Castillo de Albaráñez y Villar de Domingo García. Arrancacepas adquiere el título de villa pero a costa de renunciar a su libertad. El pueblo inicia un declinar que se prolongará hasta la extinción biológica de los marqueses de Mortara en 1805. En el setecientos, tal como nos demuestra el catastro de Ensenada de 1753, el pueblo no ha recuperado aún los vecinos de  ciento cincuenta años antes.

Cuevas del Montecillo
En 1753, Arrancacepas es un pueblo de ochenta casas, pero a su lado hay otras cuarenta y dos casas arruinadas. Tiene sus casas de ayuntamiento, hospital de pobres, fragua y horno de pan cocer. Elige sus alcaldes y regidores, pero deben ser confirmados por el marqués de Mortara, que recibe una parte de las penas judiciales y sanciones impuestas más una libra de azafrán, gravamen que debía doler especialmente a sus vecinos. Los arrancacepeños se dedican a la agricultura de secano, al cultivo de cereales, debiendo dejar la tierra en barbecho uno y, lo que es más habitual, dos años. Se han abandonado tierras, en otros tiempos roturadas, entre ellas, las del monte de Arriba: la carrasca ha recuperado su antiguo territorio. Ni siquiera los cortos ganados lanares que poseen los vecinos pueden cubrir los pastos dejados por las tierras incultas, apenas si llegan a mil cabezas. No hay molino harinero ni lagar aceitero, la villa vive subsidiariamente de estos servicios proporcionados por la vecina Cañaveras, que también aporta el médico. Aparte de la dependencia de Cañaveras, la villa trata de ser autárquica. En lo que es una definición de su eterno espacio agrario, junto al trigo, cebada, centeno o avena que dominan los campos, cada familia procura tener su olivar, su viña, su terreno para legumbres y si hay suerte hasta una huerta junto al arroyo del Merdancha o en la Fuentearriba. En las casas se trabaja el cáñamo y el mimbre.

Procesión del patrón: San Gil Abad
Será el siglo XIX, la época dorada de Arrancacepas. Después de la Guerra de la Independencia, superará la increíble cifra de 400 almas. Quizás demasiado vecinos para un escaso término de mil ochocientas hectáreas. Arrancacepas supera las cien casas habitadas, ahora por numerosos miembros, incluso se permite tener un anejo llamado Fonpalillo. Sus casas, cuyos tejados son mayoritariamente de tejas,  se organizan en torno a una plaza y seis calles; el símbolo de una villa orgullosa de sí misma es una escuela pública a la que asisten cuarenta niños; no todos, pues otros muchos están ayudando en el campo a sus padres. Una iglesia, la de San Gil Abad, y tres ermitas, San Roque, la Asunción y la Caridad, do dicen el Castillo, son puntos de encuentro en las festividades y romerías del pueblo. Con cierta tristeza se mira esas otras dos ermitas levantadas en el quinientos y ya arruinadas. Es ahora cuando el paraje del Montecillo comienza a ser horadado por innumerables cuevas en la dura roca rojiza que llaman tosca, donde artesanalmente se fabrica el vino. No se sabe bien si la festividad de San Gil Abad es el final de la cosecha de trigo o el comienzo de la vendimia, pero es en este periodo veraniego marcado por las fiestas de San Pedro y San Pablo, Santiago Apóstol o la Virgen, cuando el pueblo se siente más satisfecho de sí mismo, recogiendo los frutos de su trabajo.




La historia de Arrancacepas es una sucesión de etapas que alternan entre un recogerse sobre sí misma y una apertura a los demás. Siempre en riesgo de caer en la endogamia y siempre abriéndose a los otros. Aquí el mérito no es tener ocho apellidos castellanos, sino que estos ocho apellidos, e incluso los dieciséis no se repitan. Si uno se mira a sí mismo, se siente orgulloso de sus apellidos de rancio castellanismo: Ortega o de la Torre; pero en seguida se da cuenta de la amplia panoplia de esos otros apellidos que le pueden llevar a cualquier otro punto de la geografía nacional e incluso fuera de ella: de la Rosa, Ferrer, Cava, Gallego, Cordente, Triguero o Turín. A pesar de ello en la historia del pueblo hay continuidad de unos apellidos presentes o ya desaparecidos que se podrían reproducir en cualquier otro lugar de la Alcarria: Vindel, Colmenar, Polo, Torres, Lázaro, Castellano, Estirado, Abad, y otros más recientes como Carralero, Izquierdo, Bonilla, Sevilla o Perales, y tantos otros que se quedan en el olvido. Todos ellos nos hablan de un pueblo que ha sabido renovarse y acoger a esquiladores, comerciantes de paso, gallegos que bajaban a segar o simple gente sin oficio ni beneficio que se acogía como criados (mozos se les llamará, que en esta tierra se ve mal la servidumbre) a cambio de la comida, que poco más se les puede ofrecer en estas tierras. Todo ello conforma una manera de ser, resumida en el viejo principio castellano de que nadie es mas que nadie. Principio fundado no cabe duda en la envidia, pero una envidia que no desea lo ajeno sino que tiende a revalorizar ante los demás lo que se posee como propio, por poco que sea.

Cueva de vino
Arrancacepas quiere escapar de su provincianismo y manda a sus hijos a estudiar a la Universidad Central. Allí estudian los hermanos Lázaro Cava: Gregorio escoge los estudios de Filosofía y Letras, Santos, los estudios de las leyes y la política, llegando a ser diputado provincial, concejal de Cuenca y decano de su colegio de abogados. A final pagará en 1936 con su vida en una cuneta, no tanto por su ideología de derechas (difícilmente se puede ser otra cosa en estas tierras) como por haberse labrado a sí mismo un futuro con su esfuerzo y mérito personal. Algo que en estos pueblos siempre se ha hecho, pero en silencio. Pero el ochocientos será un siglo marcado por los azotes de las epidemias, sobre todo, el cólera, que marcará el irregular devenir de la población de la villa. No tenemos datos constatados, pero hemos de suponer que el cólera de 1885 golpeó de forma cruel a la población y que la mortalidad fue extrema. Los 381 vecinos de 1877 se ven reducidos a los 291 de 1900. La población de Arrancacepas iniciará desde comienzos de siglo un lento despegar para consolidarse en una población superior a los trescientos habitantes.

Las crisis de mortalidad sobrevenida todavía golpearon a una población que hasta después de la Guerra Civil se mostraba indefensa a las enfermedades. Valga como muestra el ejemplo de mi familia. En 1929, muere mi abuela Josefa Cava y dos de sus hijas. A la enfermedad, que será mal llamada sarampión, sobreviven en la familia únicamente mi abuelo Gaspar de la Rosa Ortega y mi padre Germán de la Rosa Cava, por entonces un niño de dos años, al que mi abuelo decide sacarlo, desesperadamente, contraviniendo los consejos médicos, a la calle, para respirar aire puro y huyendo de la atmósfera insana y viciada de la enfermedad que se ha apoderado del hogar familiar.

Subida a la Iglesia de San Gil Abad
Los adelantos médicos (léase penicilina) parecen llevar al pueblo a un nuevo auge en la década de los sesenta. El pueblo que ha vivido de espaldas a la Guerra Civil, apenas molestados por alguna visita de la columna del Rosal, más preocupada por destrozar los retablos de la Iglesia, y cuyos vecinos solo se ven reclutados por la República al final de la guerra en la llamada quinta del saco. Las diferencias parecen quedarse dentro del pueblo al final de la guerra y en la retina de los vecinos de Arrancacepas únicamente queda grabado el dolor de los presos republicanos que, forzadamente en batallones de castigo, arreglan la carretera local. Un rapaz de doce años, Germán, ve cómo le descerrajan un tiro a uno de estos presos republicanos. Los años cuarenta se pasan mejor que en otros pueblos y ciudades, pues un pueblo pobre funda su economía en las pequeñas haciendas familiares que les dan lo básico para comer. Pero el franquismo se ve mal en el pueblo, no se entiende que después de que los anarquistas destrozaran la Iglesia, ahora se humille al alcalde del pueblo, obligándole a ir a Cuenca a entregar la cruz románica. Luego vendrá el renacer, en los sesenta se llega a máximos de población. Las familias mandan a sus hijos mayores al seminario de Uclés para darles un futuro mejor. El pueblo parece en paz, en la casa del alcalde, Juan María Carralero, se recibe La Ofensiva, se llama fuera desde el único teléfono existente y se aloja a la pareja de la Guardia Civil, a la que se prefiere ver antes en el pueblo que persiguiendo la caza furtiva por los campos. Pero entonces, llega la catástrofe. El auge agrario del pueblo viene acompañado por la urbanización y desarrollo industrial de España. Un nuevo mundo se abre ante los ojos de unos labradores que ven la única televisión del pueblo en casa de Marino. Las familias abandonan el pueblo en busca de oportunidades en Madrid, Barcelona o el Levante. El pueblo mengua de forma alarmante, la escuela de niños desaparece el año de 1973. Los pocos niños que quedamos en el pueblo (yo era uno de ellos) somos llevados a la Escuela Hogar San Julián de Cuenca. Con los niños, se van las familias que habían decidido aguantar en el pueblo. Entre ellas, mis padres. Arrancacepas se queda sin vida. Los olmos, guardianes de la vieja alma castellana, son abatidos por la grafiosis.

La carrasca
No obstante, unas pocas familias se quedan. En el pueblo la mecanización ya ha aparecido desde finales de los sesenta con algún viejo tractor ruso. Se forma la primera cooperativa agraria. La explotación de la tierra vuelve a ser rentable para las pocas familias que quedan en el pueblo. El girasol sustituye al trigo y su amarillo inunda los campos. La explotación del campo se hace más racional con la concentración agraria. La Junta de Comunidades levanta nuevos espacios públicos. Incluso el pueblo parece revivir con la vuelta en el verano de aquellos emigrantes de los sesenta y sus hijos, que ponen en pie las viejas casas derruidas. Pero el pueblo encara los inicios del nuevo milenio mirándose al espejo de su desaparición: no hay niños ni matrimonios jóvenes para renovar las familias, la agricultores desparecen a falta del relevo de otros jóvenes, en los inviernos quedan las casas abandonadas, el revival del verano no va más allá de las fiestas patronales. Hoy, cuando los pueblos de España reivindican sus hechos diferenciales, cuando nadie quiere saber del otro y de su vecino si no es para manifestar  aquello que le distingue y no lo que de común se tiene, hay una zona de España que no tiene voz para protestar y reivindicar nada, porque ya no hay hombres  ni mujeres, ni siquiera ancianos, pues se fueron anónimamente a contribuir con su esfuerzo a levantar otras tierras, dejando a las suyas hundidas y abandonadas. Decía Ortega y Gasset que Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla. Efectivamente así fue, pero no solo en los campos de batalla, también en el duro trabajo de la tierra y de las fábricas. Hoy ese triángulo formado por las comarcas de la Sierra y la Alcarria conquense, junto a sus anejas de Teruel, Guadalajara y Soria,  la llamada Celtiberia, muere. Las carrascas recuperan los viejos espacios antaño roturados para la agricultura, su silueta en el horizonte se venga hoy de aquellos hombres que con sus bueyes y mulas dejaron raso el paisaje de la paramera alcarreña. La vieja carrasca del cerro de la Caridad ya no está sola. El pequeño pueblo de nombre ruidoso, Arrancacepas, que yace a sus pies, salvo en nuestra memoria, ha tiempo que murió.





(1) SANCHEZ BENITO, J. M.: "Términos despoblados en la Tierra de Cuenca" HID, 40, 2013, pp. 327-359





ANEXO I. Evolución histórica de la población


Censo de Pecheros de 1528
  • 55 vecinos
Censo de los obispos de 1587
  • 60 vecinos y una pila (los datos son discordantes con los del censo de millones de cuatro años después)
Censo de millones o de Tomás González de 1591
  • 109 vecinos: 106 pecheros, dos hidalgos y un clérigo
Censo de 1646
  • 100 vecinos
Catastro del Marqués de Ensenada de 1751
  • 72 vecinos
Diccionario de Miñano de 1829
  • 125 vecinos, 480 habitantes
Diccionario de Pascual Madoz de 1850
  • 110 vecinos, 437 habitantes
Censo de 1877
  • 123 vecinos, 381 habitantes
Padrón de 1900 (INE)
  • Presentes: 142 varones y 138 mujeres
  • Ausentes: 8 varones y 3 mujeres
  • Transeúntes: 6 varones y tres mujeres
  • Población de hecho: 289 
  • Población de derecho: 291
Población de 1920
  • Población de hecho: 317 
  • Población de derecho: 307
Población 1940
  • Población de hecho: 289
  • Población de derecho: 302
Población de 2016
  • 28 habitantes
Fuente: INE


Los datos presentados, en lo que concierne a los más antiguos, hay que tomarlos con reservas. Así los datos del llamado censo de Obispos de 1587 hay que verlos con la misma suspicacia como poca colaboración de los prelados a aportar datos fidedignos de sus diócesis. Se debe dudar, asimismo, o al menos tomarlos con reservas, de la veracidad de los datos del censo de 1646.



sábado, 14 de noviembre de 2015

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): medidas, superficies y producción agraria

Catastro de Ensenada. Arrancacepas (continuación)

9.- Unidades de medidas de tierras

... dijeron que en esta villa no se usa de otra medida para las tierras de su término que es la que denominan de puño y sea para se enajenación, agregación, o partizión , de cuia cauida se haze juizio prudente por las personas nombradas o beedores de el pueblo, regulando cada almud de tierra, a lo que ocupa sembrándola con seis celemines de trigo de los de el porte de Avila, de forma que en la tierra de primera calidad tiene de almud según an experimentado dos mill varas en quadro, y en la de segunda calidad por comprehender mas tierra la simiente de los seis celemines tiene en quadro dos mill y quinientas varas y la tierra de terzera calidad  ocupa cada almud tres mill varas y se siembra con los seis celemines de trigo, de que se compone el almud, y si fuese de cevada por ser la simiente que en esta villa se usa de tardía no sale hecha a cada almud más simiente que seis celemines, pero si fuese temprana, se le hechan nuebe celemines y sembrando la tierra de segunda y terzera calidad de centeno y auena, tiene vastante cada almud de tierra de puño con quatro celemines, pero si fuese de escaña se sembrará con nuebe celemines y reconocido la diversidad que ay en las tierras y separando las que se hallan puestas de azafrán, plantío de viñas y olivas, les parece que en cada un año se sembrarán como mill y seiscientos almudes de trigo, ciento y setenta de cevada, ciento y sesenta de centeno y ciento y veinte de avena, en cuia sementera y número de almudes se yncluien todas las tierras que poseen los eclesiásticos, seculares y regulares y los que tienen los vecinos de esta villa y otros que lo son de diversis, y responden

10.-  Superficies de tierras y calidades

... dixeron que en el término de esta villa se comprehenderán según el reconocimiento que han hecho de él como siete mill y trescientos almudes de tierra de todas calidades en esta forma: de los huertos cercados que siruen para ortaliza treinta y siete almudes de la primera calidad de tierras que se coje el fruto de el cáñamo ochenta y ocho almudes y en estos se incluien la maior parte que se siembra trigo y cevada por la falta de agua así de manantial como lluvia, de la primera calidad de secano que descansa un año para produzir quinientos y diez almudes de segunda calidad de tierra de secano con el mismo hueco para produzir ochocientos sesenta y cinco almudes y de la tercera calidad de tierra de secano mill doscientas y veinte y cinco almudes y en la misma clase de tierra se hallarán como dos mill y quatrocientos almudes que estas no son tan buenos y necesitan para producir dos años de descanso, en cuio número de la segunda y tercera calidad se yncluye el plantío de viñas, olivas y azafranes, que consiste en doscientos y cinquenta y cinco almudes puestos de viña, sesenta y quatro de olibas y treinta y quatro de postura de azafrán y la dehesa de boalax comprehenderá setecientos setenta y cinco almudes el monte de Arriva, la tierra que se halla inculta, quatrocientos treinta y quatro almudes la cañada que está avierta  en este término y linda con el citado monte de Arriva ocupará toda toda (sic) ella trecientos diez y nuebe almudes por tener noventa varas de trauiesa y de largo desde el moxón de la villa de Bolliga hasta el de Alvalate que tiene una legua de largo, y en el distrito del carrascal hueco que dicen el Montecillo, que también es su terreno de vezinos y heredades de esta villa según demuestra su situación y lindes, tendrá de tierra yerma sesenta almudes y el abrevadero y salida que tienen los ganados de esta villa, el uno que está en la fuente de los Villarexos hasta el de la Ruidera tiene veinte almudes y el aguadero de la misma Ruidera nuebe almudes y el de la fuente de la Lágrima hasta dicha Ruidera veinte almudes y la veredilla que entra para el aguadero de los olmos del Caorzo unos veinte almudes con unas cuestas valdías que llegan al Montecillo y desde el agaudero de dicha fuente la Ruidera hasta las erillas treinta almudes de cuestas mui agrias, que todos estos abrevaderos y salidas para los ganados tienen y ocupan nouenta y nuebe almudes y de tierras yncultas que se hallan en todo el término quebradas y pedregosas sin poderse cultivar se han encontrado treszientos diez y ocho almudes, los quarenta en Valdezebriana y Cañadillas, doscientas y cinquenta en las praderas desde el mojón de Alvaráñez hasta el via crucis en que se yncluien ocho almudes del aguadero que tienen los ganados en la Fuente Vieja y los veinte y ocho almudes restantes que ocupan las cuestas del Cañizar y de la Choza, quqrenta almudes  que tiene la tierra propia de el concexo y está confinando con la Cañada de los ganados merinos y los ciento y treinta almudes que tienen los vezinos de esta referida villa, sembrados en tierras comunes y valdías que también linda con la misma Cañada y han cultivado por falta de tierra de cuio número tienen hechas las respectivas suertes que unidas unas y otras porciones componen las expresadas siete mill y trescientos almudes de tierra que ocupa el término de esta villa según y en la conformidad que llevan distinguido y a su saver y entender por el reconocimiento que han hecho de todo su distrito, y responden

11.- Tipos de frutos

... dijeron que sembrándose las tierras de el término de esta villa consisten sus frutos en trigo, cevada, centeno, abena, una corta porción de cáñamo, cañamones, calavazas, berzas, cevollas, lechugas. aluvias, nabos, garvanzos y almortas, y reponden

12.- Cantidad, calidad y variedad de frutos

... dijeron que sembrándose las tierras del término de esta villa, según llevan declarado y han hecho juicio les parece que de trigo en tierras de la primera calidad ocuparán doscientos y veinte almudes, los veinte de ella que producirán a siete almudes cada uno por ser quasi tierra de regadío, rebajado lo que se siembra cáñamo y cevada y los doscientos almudes producirán a cinco cada uno, ochocientos y catorce almudes que se sembrarán de trigo en tierra de segunda calidad que dará de sí cada almud de ciento sesenta y quatro, a quatro almudes, y las seiscientos cinquenta almudes restantes a tres almudes cada uno y en tierra de tercera calidad seiscientos  y doze almudes que producirá cada uno a dos almudes y la parece que según esta regulación y cosechas que se hazen de trigo, será la de esta villa incluso lo de los sacerdotes cinco mill almudes y de cevada se sembrará como quarenta y ocho almudes en tierras de primera calidad, que produzirá diez almudes cada uno por el benefizio que se le haze y vasura que se le hecha nouenta y quatro almudes y en tierra más ínfima y de la misma calidad treinta y quatro almudes que no producirán más que a seis almudes, por lo que consideran que la cosecha de esta expecie será regularmente mill quatrocientos y cinquenta almudes que la siembra de centeno se haze en tierra de segunda calidad y será ciento y sesenta almudes poco más o menos y cada uno da de sí a cinco almudes de esta expecie y el todo de la cosecha de esta expecie ochocientos almudes que se siembra en tierra de terzera calidad les parece será su extensión como ciento y veinte almudes y esto en años regulares produze cada uno seis almudes y el todo de la cosecha de auena en cada año será seiscientos almudes y que en este presente año se hallan sembrados ciento y treinta almudes de trigo por los vecinos de esta villa que tienen hechas suertes en la tierra realenga, donde dizen San Antonio que dista un quarto de legua de esta población que cada uno producirá tres almudes y los ciento y treinta trescientos y nobenta almudes, los quales son más augmento de cosecha de trigo a el año que le corresponde, dejándole el de descanso, no incluiéndose en estos almudes de tierra sembrada de todos granos como va dicho, la postura de azafrán y que en cada almud de tierra de sembradura de puño consideran se pondrán onze fanegas de ceuolla que venefiziado su fruto producirá dichas onze fanegas de ceuolla de postura en cada almud de tierra dos libras y media de azafrán seco, curado al sol con azeite por no acostumbrarse a coger este fruto tostado, que por hallarse más menoscabado en esta villa les parece que el todo de la cosecha será como de nobenta a cien libras de azafrán y en quanto a la siembra de garbanzos que también produze en tierra sin intermisión de hueco para sembrar cada almud de puño se necesita celemín y medio de éste dará de sí al año como quatro celemines de garvanzos, pues no pueden deponerlo con zerteza a causa de que desta expecie no se ha sembrado sino es una corta porción en esta villa y si fuese la siembra de almortas se necesitará para el almud de tierra, celemín y medio, y produzirá en cada un año tres almudes, que siendo año regular de cosecha de cáñamo será la que los vezinos de esta villa cinquenta arrovas y en cada almud de tierra cañamar se cojeran dos arrovas de cáñamo y cañamones, regularmente no salen más que la simiente a causa de la falta de aguas y vajos que se quedan por no alcanzar el riego y alzado este fruto si ay agua se siembra de nabos y si es cosecha regular de ellos da de si cada almud en el mismo año ocho arrovas concorta doferencia, esto por razón de que pasen mui delgados los nabos que se cojen en esta villa y el todo de la cosecha doscientas arrovas, y por lo que mira a la ortaliza que ay en los huertos cercados que consiste como llevan dicho en algunas calabazas, alubias, berzas, ceuollas, lechugas y de todo una corta porción respecto de que el bezino que lo tiene es solo para su casa no pueden decir con zerteza el producto de cada expecie a el año y solo si les parece que sin yncluir  los árboles que tengan los tales huertos se podrá repretar cada celemín de tierra puesto de ortaliza por ocho reales a el año y produzen sin yntermisión, y responden

Arrancacepas en el diccionario de Madoz (1850)



Arrancacepas, según el diccionario de Madoz

Datos de la localidad: 

Vecindad con ayuntamiento,en la provincia, administración de rentas Y diócesis de Cuenca (5 leguas), partido Judicial de Priego (3), audiencia territorial de Albacete (25), ciudad g. de Madrid (20)


SITUACIÓN.  En un valle formado por 2 cerros; le combaten los vientos del Este y Norte y su CLIMA es saludable.

CASAS: tiene 98 casas de 7 a 8 varas de altura, cuya cubierta es en unas de teja y en otras de tierra y están divididas en 6 calles y 1 plaza; casa consistorial, cárcel, depósito, escuela de primeras letras con unos 40 niños, dotada con 12 fanegas de trigo, iglesia  Parroquial, anejo de la de Bolliga, dedicada á San Gil Abad, y servida por un teniente; 3 ermitas en buen estado:la de la Asunción al Este del pueblo, la de la Caridad al Sur y la de San Roque al Oeste; hay además otras 2 arruinadas ,hay una fuente en la villa y 3 en el término cuyas aguas son saludables.

TERMINO: El término confina Por el Norte con el de Cañaveras (1/4 leguas), Este con los de Albalate v Torralba (1/2), Sur con el de Bolliga (3/4), y Oeste con el de Albarañez (1/8): abraza 7.000 almudes de tierra, de las cuales 5.165 están reducidas á cultivo, y son de primera clase 330, las 30 de riego y las demás de secano; 700 de segunda y 4.135 de tercera; le atraviesa 1 arroyuelo sin nombre; el terreno es bastante escabroso, y hay además 1.835 almudes que no se cultivan y están destinadas á pastos y baldíos; las labores se hacen con 15 pares de mulas y 20 de asnos; los caminos se hallan en bastante abandono, y se dirigen a los pueblos inmediatos.

CORREO: la correspondencia se recibe los lunes en la ciudad de Cuenca, y es conducida por un peatón asalariado, pagado por el pueblo.


PRODUCCIÓN:  Trigo, centeno, cebada, avena, alazor en grano y en flor, judías y otras legumbres, patatas, nabos, poco vino, aceite y azafrán, miel y cera; hay cría de ganado lanar y cerdoso; muy poca caza de liebres, conejos y perdices.


 POBLACIÓN  110 vecindad, 437 hab. Dedicados a la agricultura.

 CAPITAL PRODUCTIVO: 582.860 reales: IMPUESTOS  29.143 reales: importan los consumos 2.052 reales y 6 mrs.

 El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2.000 reales. Y se cubren con 1.000 reales que produce  1 horno de poya, 500 las tierras de propios, y lo restante por repartimiento vecinal.